|

B.K.S Iyengar, uno de los más queridos maestros del Yoga

B.K.S Iyengar es uno de los maestros de yoga más queridos del mundo, y es el fundador de la escuela de Yoga Iyengar a quien se le atribuye la difusión de la práctica y el estudio del yoga en todo el mundo. B.K.S Iyengar fue un hombre sencillo quien destacó por sus incansables esfuerzos y su viaje hacia la conquista del cuerpo, el intelecto y la mente.

BKS. IYENGAR UNO DE LOS MAS GRANDES MAESTROS DE YOGA

¿Donde nació B.K.S Iyengar?

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar (B. K. S.) nació el14 de diciembre de 1918 en Bellur, Karnataka, India y fue el undécimo de 13 hermanos. Su padre Sri Krishnamachar era maestro de escuela y su madre Sheshamma ama de casa.

Las condiciones en el momento de su nacimiento eran especialmente difíciles ya que su familia era pobre y su madre contrajo influenza mientras estaba embarazada de él, de hecho, la India estaba en las garras de la mortal pandemia mundial de influenza del 1918.

B.K.S. Iyengar era un niño enfermizo que sufrió de tuberculosis, tifus, malaria y desnutrición cuando era niño, es así como lo describe en su libro publicado en el 2005, Luz sobre la vida, «mis brazos estaban delgados, mis piernas eran delgadas y mi estómago sobresalía de una manera desgarbada, tan frágil era, que no se esperaba que sobreviviera.

Sri.Krishnamacharya, su gurú

A la edad de 16 años, conoció el yoga a través de Sri. Krishnamacharya , su gurú. En este período inicial, fue instruido solo en las posturas de yoga que contribuyen a la fuerza y mantienen la salud del cuerpo.

Sus vecinos pensaban que estaba loco por practicar tantas horas al día, él estaba absorto en su sādhanā: una disciplina que se emprende en pos de una meta y que consiste en la práctica, reflexión, observación y estudio.

«La perfección en asana» fue su único mantra. 

Recorrió grandes distancias para enseñar yoga a cualquiera que estuviera interesado y, a menudo, subsistía solo con agua durante unos pocos días a la semana ya que todo lo demás era inasequible, y a pesar de todas estas dificultades, Iyengar continuó con su práctica intensa.

yoga
Sri. Krishnamacharya

Su familia

En 1943, BKS. Iyengar se casó con Ramamani del pueblo de Anekal, en Karnataka y tuvieron cinco hijas y un hijo. B.K.S Iyengar enseñó yoga a sus hijos desde una edad temprana, su hija mayor, Geeta Iyengar, y su hijo Prashant son profesores de yoga de renombre internacional.

B.K.S Iyengar recordaba su matrimonio con Ramamani como una relación sin conflictos donde sus almas se fundían en una sola. La participación de Ramamani resultó crucial ya que fue una de sus primeras alumnas y a través de ella desarrollo la técnica de establecer a un estudiante en la postura.

Ramamani murió a la edad de 46 años, y en su honor, nombró a su instituto de yoga : Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute.

familia-iyengar
B.KS Iyengar junto con su familia

Yehudi Menuhin

En 1950, el renombre de B.K.S Iyengar se había extendido y tenía una gran cantidad de estudiantes, muchos de los cuales eran indios famosos. En aquel entonces era poco conocido fuera de la India.

Fue en 1952 cuando B.K.S Iyengar conoció y se hizo amigo del gran violinista Yehudi Menuhin quien había sido invitado por Pandit Jawaharlal Nehru, el Primer Ministro de la India, para dar una serie de conciertos.

Este sería otro punto de inflexión en la vida de B.K.S. Iyengar. Dos años después de conocerse Yehudin lo invitó a Suiza y a fue a partir de ese momento cuando comenzó lo que se convertiría en visitas regulares a Europa.

Luz sobre el Yoga

Su primer libro Luz sobre el Yoga fue publicado 1966 y ha sido denominado la Biblia del yoga. Luz sobre el Yoga es el primer libro de sobre yoga documentado con imágenes y donde se describen más de 200 posturas de yoga.

Años después en 1981 nació Luz sobre el Pranayama donde B.K.S Iyengar nos enseña sobre la técnica de la respiración para yoguis. Realmente, hay muy pocos autores que sepan mostrar y enseñar pranayama. A lo largo de los años ha publicado numerosos libros y muchos de ellos han sido traducidos en mas de 23 idiomas.

B.K.S Iyengar ha sido candidato al premio Nobel de la Paz.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre ellos ser candidato al premio Nobel de la Paz. En el año 1991 le concedieron el Padma Shri y en el año 2002 obtuvo el Padma Bhushan, premios de gran prestigio en India.

En el año 2004 fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

B.K.S Iyengar murió el 20 de agosto de 2014 a la edad de 95 años cuando recientemente había recibido el segundo premio mas importante de la India, el Padma Vibhushan.

Esta es la historia de su viaje desde una infancia desfavorable hasta llegar a ser uno de los mas grandes y queridos maestros de yoga en el mundo.

Fuente: Google Art and Culture.

A continuación, podréis ver una demostración de Luz sobre el Yoga realizada por B.K.S Iyengar en Sydney en el año 1983

 Compartir

Publicaciones Similares